lunes, 19 de abril de 2010

No a los despidos en LT8 y LT3. La Intersindical de Medios celebró la conciliación obligatoria ante el conflicto con el Grupo Uno.

“Ningún trabajador despedido, hoy como ayer resistiremos”; fue el lema que revalidó la unión de los comunicadores rosarinos ante el conflicto laboral con el Grupo Uno. Numerosos trabajadores de prensa de la ciudad celebraron ayer la conciliación obligatoria acatada por el multimedios, y la Intersindical que nuclea a los 26 empleados despedidos el pasado miércoles, se reunió frente a la redacción del diario La Capital en repudio a los propietarios del mismo. El acto tuvo lugar a las 19.30 y se reclamó la “democratización de la comunicación”.

 Después de rechazada la primera audiencia conciliadora impulsada por el Ministerio de trabajo de la provincia, la conflictiva pasó a manos de la Nación, y la sociedad Vila-Manzano se vio exigida a plegarse al acuerdo. Así los despidos quedaron sin efecto, retrotrayendo al conflicto y dando inicio a un proceso de negociaciones de 20 días de duración. A raíz de las novedades una cantidad considerable de periodistas se autoconvocó anoche a pocos metros de la intersección de Córdoba y Sarmiento para declarar su victoria provisional frente al multimedios. Silvia Lopressi, editora del suplemento Salud y Mujer expresó: “Después de esta demostración a la que se sumó la solidaridad de otros gremios triunfaron los trabajadores, pero sin la unidad no hubiese sido posible”

 Por su parte, Pablo Kassabian, dirigente gremial del Sindicato de Prensa de Rosario, declaró que el problema no está solucionado del todo. Agregó que “los pasos a seguir son la unidad del grupo”, mayores acciones y la posibilidad de dialogar a fin de llegar a los “máximos acuerdos posibles”. Con relación a los dueños de la cadena de medios pronunció: “Son dos delincuentes de la información que lo único que hacen es cambiarla”, agregó que la información es un derecho humano al que todo ciudadano debe tener acceso. Además ejemplificó: “En la Argentina durante el ’76 al ’83, nadie sabía qué ocurría y a partir de ahí pasó lo que pasó”. El representante dijo también que la tirada durante el cese de actividades era una provocación y un intento por romper la huelga; a posteriori añadió que uno de los confeccionistas de esas ediciones fue Pino Monzón, jefe de redacción del diario Uno, a quien calificó de “progresista y carnero persecutor de Ernesto Che Guevara”.

 La Concejala por el Frente para la Victoria y ex trabajadora de prensa, Norma López, opinó al respecto: “Me pareció fantástica la adhesión de la gente, esto se trata de que cada familia que se ocupa en un medio de prensa pueda seguir sosteniendo su trabajo”. Completó con una mención al gremio de los canillitas que adhirió al paro a pesar de que “ellos cobran un porcentaje de la venta del diario”. Por otro lado el periodista de LT8 Marcelo Nocetti no dudó en afirmar que la victoria no es una utopía, sino algo palpable.

 La problemática había comenzado hace exactos 9 días, cuando un total de 26 trabajadores de las emisoras LT8 y LT3 recibieron telegrama de despido. A partir de la fecha, más de 400 trabajadores se anexaron a un paro total de actividades por tiempo indeterminado. El pasado sábado se organizó una convocatoria histórica, donde más de 5000 personas marcharon desde Balcarce y Córdoba hasta puertas de La Capital en rechazo a los despidos, lo que marcó un antes y un después en la prensa rosarina. “Hoy estamos terminando de festejar con el pecho en alto, diciendo esto es mío y no me lo van a sacar”, fue el desahogo concluyente de Kassabian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario