domingo, 15 de mayo de 2011

A pesar de la lluvia Rosario tuvo su festejo

El acto en conmemoración del Día del Trabajador se llevó a
cabo en el Centro Cultural La Toma y superó las expectativas.




La tarde rosarina del domingo 1 de Mayo se erigía, en un principio, como la gélida postal de un festejo que no fue. Amenazado por la figura gris de una lluvia avasallante, el acto previsto por la CTA Rosario en el Parque Nacional a la Bandera, estuvo a punto de suspenderse; como queriendo ser la sombra de la multitudinaria convocatoria a realizarse en la 9 de Julio. En contraposición a esto, el Centro cultural La Toma volvió a surgir como sede salvadora de un día del Trabajador que lejos de ser olvidado, quedará en el recuerdo de sindicalistas y militantes.

El festejo inició pasadas las 16 con una concurrencia muy superior a la esperada. Banderas y pancartas de diversas organizaciones sociales, revestían las paredes con mensajes de lucha, incitando una vez más a enfrentar las viejas políticas anti obreras que todavía hoy lastiman la dignidad de los trabajadores. “Rosario es una de las cuatro ciudades de la Argentina, junto con Bahía Blanca, Chivilcoy y Buenos Aires, en donde se conmemora esta fecha desde 1890”, aseguró Gustavo Terés, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina. El dirigente agregó que la ciudad tiene un compromiso con los valores históricos del mundo obrero y aseguró que “el 1 de Mayo es un momento de expresión solidaria con las luchas más significativas de la región, del país y también a nivel internacional”.

La satisfacción del encuentro no se vio opacada por los reiterados reclamos en busca de la emancipación humana. Muy por el contrario, las exigencias de los trabajadores parecían encender una llama que estaba muy lejos de ser apagada. Al respecto Terés explicó que las principales demandas tienen una relación directa con el derecho al trabajo y manifestó que “el índice de desocupados actualmente oscila entre un ocho y un diez por ciento”. A posteriori mencionó a la precarización laboral como una constante difícil de superar y expresó: “Hay una generación de empleo precario, empleo sin derechos, sin aportes previsionales, carentes de obras sociales, sin estabilidad laboral y con jornadas extendidas de trabajo”. Terés pronunciaba cada palabra como si fuese la última vez y una a una cobraban fuerza, furia. “El planteo de la recuperación salarial nos lleva a cuestionar los intentos de maniatar los índices de disputa en las paritarias. A nosotros nos parece que tiene que ser sin techo porque hay una economía que crece y se desarrolla y la lucha salarial, la puja salarial, es parte de la distribución del ingreso”.

El gremialista no dudó en desocultar una postura compartida por los cientos de trabajadores que, ese domingo, se agolparon en La Toma para defender sus ideales: “Yo creo que hay una decisión de los grupos de poder, de empresarios y también del Estado de inhibir lo que quizás debería ser una de las reformas democráticas más importantes de esta etapa”, pronunció. Luego completó la reflexión con una realidad que lejos de desconocerse, no deja de ser indignante: “En este país se puede ser concejal, diputado provincial, candidato a presidente, pero no se puede ser delegado de una fábrica porque automáticamente corres el riego del despido”. Minutos después y con un tono más reflexivo, concluyó la idea: “Por eso planteamos, como una de las banderas más importantes, el ejercicio de la democracia y la libertad sindical. Solo el 12% de las empresas tienen delegado, lo cual habla del nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores con respecto a las patronales”.

“Hay una situación que merece ser señalada en la provincia de Santa Fe como un tópico a aprovechar por los trabajadores, que son los comités mixtos de higiene y seguridad. Hoy el Ministro de Trabajo informó que había 460 comité mixtos que discuten, al interior de cada empresa y de cada unidad de trabajo, la calidad del trabajo. Ellos no debaten salario, pero sí condiciones de higiene y seguridad laboral que también forma parte de la lucha por la distribución del ingreso. Porque un trabajador puede ganar 10 mil o 15 mil pesos, pero si adentro de su trabajo se está dañando su salud, poco va a poder disfrutar de esos ingresos”

El acto era político, pero también cultural: música popular, murgas, bandas de rock, fueron algunos de los condimentos que dieron calor y color a la tarde; y el reflejo de la literatura no podía estar ausente. El historiador rosarino, Leónidas Ceruti, también asistió a la convocatoria y realizó la apertura de la jornada con un discurso reivindicador de los preceptos laborales vigentes desde 1890. “Esta es la historia del 1 de Mayo, muchos han tratado de vaciarla de contenido y por eso es este encuentro hoy de la militancia, para reafirmarlo” pronunció en medio de una ola de aplausos que ahogaba sus palabras; y concluyó con orgullo: “¡Viva el 1 de Mayo, viva la lucha de aquellos que siguen batallando a pesar de les quieren hacer creer que viven en el país de las maravillas, viva la lucha de todos los compañeros que pelean contra la injusticia de este sistema!”.

Por su parte, Carlos Gioldi, director de La Toma, expresó que el centro cultural busca ser solidario con todas las organizaciones obreras. “Nosotros como parte del movimiento obrero sabemos que para fortalecer nuestra posición y llevar adelante nuestra lucha por los puestos de trabajo, contra la agresión de un sector del poder judicial y contra la agresión de las patronales y los empresarios, tenemos que estar rodeados de los demás trabajadores”, declaró sin restricciones. El directivo completó la idea al mencionar el orgullo que les produce cobijar a un sector más del movimiento de trabajadores y dijo que “el espacio se encuentra al servicio de todas las expresiones del pensamiento del movimiento obrero y popular”. “Es una alegría que esta expresión tome fuerza y tome cuerpo en el lugar ocupado por los trabajadores”, concluyó. Y así, el Día del Trabajador también se conmemoró en Rosario. Se celebró, mejor dicho, como cada año y se vistió de fiesta en un homenaje que a pesar de los golpes, las secuelas de la lucha, quiere seguir batallando: hoy, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario