domingo, 7 de abril de 2013

El ex concejal, Fernando Rosúa, en su nueva faceta como conductor de televisión: ‘Distrito Cero’


El referente de Movimiento Evita expresó su satisfacción frente a la nueva experiencia que se propuso encarar. El proyecto televisivo será emitido todos los jueves, a las 22.30, por el canal 4 de Cablehogar e intenta reproducir las realidades más crudas de la ciudad. También habló de la inseguridad  como tema vigente y otras problemáticas sociales.


Abogado, docente, concejal, experto en seguridad y militante. Parecen demasiados calificativos para una sola persona;  para Fernando Rosúa, todavía son escasos. Apasionado de la política y fervoroso referente del Movimiento Evita, El Chino no tiene límites a la hora de incursionar en nuevas experiencias laborales, y para fines de este 2012, se traía otro as bajo la manga.                      
                                                                         
“Distrito Cero” es una propuesta de la Fundación Igualar, que tiene como objetivo primordial, dar a conocer situaciones de la ciudad que en otros ámbitos son ignoradas. Como su nombre lo indica, se trabaja en pos de visibilizar cuestiones relativas a un “no lugar”, historias de la ciudad que el común de la gente desconoce y que se encuentran alejadas de la intervención del Estado. En este contexto, Fernando Rosúa se alza como el conductor y protagonista de un proyecto que se perfila tan novedoso, como interesante.

Bajo el slogan de “no lo busques en el mapa”, el edil explicó la importancia de  exponer problemáticas desconocidas o de magnitudes que exceden lo imaginable. “Vamos encontrando permanentemente, cosas que realmente nos conmueven y que, como militantes políticos, nos obligan a buscar respuestas y soluciones”, expresó sin titubeos. Poco después agregó que “la repercusión fue muy buena” y determinó que considera al programa como un espacio necesario para la comunicación y en aras  de contribuir a la sociedad.

Respecto del papel que consuma en el proyecto, se mostró entusiasmado ante esta nueva posibilidad. Expresó que le gusta mucho hablar con la gente y dijo estar sorprendido ante la reacción de las personas frente a la presencia de las cámaras: “Te abren su casa y te cuentan su vida, es algo muy fuerte y totalmente diferente a la experiencia política”, sintetizó. Poco después remitió a algunos de los contenidos de “Distrito Cero”: falta de agua, viviendas precarias en la vera de las vías y situaciones de discriminación y marginalidad a la comunidad trans, entre otros. Casos certeros que, sin duda, merecen la difusión.   
  
De inseguridad y otras yerbas

Frente a una realidad que se hace eco en boca de muchos, el ex concejal aportó su punto de vista en referencia a los cambios que considera necesarios para contrarrestar la ola delictiva. “Lo primero que necesitamos es tener las herramientas del Estado idóneas: Justicia y policía adecuadas”, determinó. Sobre la fuerza policial, manifestó que se debe apuntar a un esquema descentralizado, donde funcione una policía judicial, una preventiva para las ciudades de Rosario y Santa Fe, y un tercer cuerpo destinado a garantizar la seguridad en el resto de la provincia. “La policía actual es imposible de conducir”, sentenció. 

Al momento de tratar la cuestión de la diferencia de clases, Rosúa aseveró que “se necesita atacar cuestiones estructurales que generan toda una cantidad de gente marginada”. Habló de igualar a las clases sociales, a fin de que el sector mas desprotegido “pueda construir e imaginar un futuro”. El referente político señaló al trabajo y la educación, como las bases esenciales del cambio y aseguró: “La brecha social en Rosario es muy grande y permite el desarrollo de organizaciones delictivas”. 

En una entrevista exclusiva para La Voz de los Vecinos, el especialista en seguridad remitió también a la posibilidad de llevar adelante una línea regulatoria por parte del Estado, en materia de drogas. Afirmó que el proyecto prohibicionista imperante en América Latina, sólo posibilita más mercados ilegales. Sobre los temas de agenda que considera pendientes, resumió: “Rosario requiere una fuerte inversión tanto en materia de infraestructura y servicios, como en educación y procesos de inserción laboral”.

Para finalizar, El Chino habló de cambios radicales, un “shock de infraestructura” que, según augura, podría finalizarse en un plazo de alrededor de ocho años. “Muchas personas cuentan con todos los servicios, pero muchas otras no tienen nada”, se lamentó. Dijo además que en la ciudad habitan 30 mil familias en villas de emergencia y habló de instalar una fuerte política para la infancia y la juventud, que urge a todos los hijos de familias ausentes por motivos de salud, educación, trabajo o cultura. 

NOTA ORIGINAL: https://www.facebook.com/LaVozDeLosVecinos?ref=hl

No hay comentarios:

Publicar un comentario