lunes, 9 de marzo de 2015

Atucha II retomó actividades con aumentos en la producción

OPERATIVA: 

Lo hizo después de realizar pruebas técnicas y controlar el reactor, alcanzando una potencia de 399 MW. El Gobierno tenía previsto alcanzar el máximo de capacidad en noviembre ¿Se podrá conseguir este resultado? La energía nuclear en Argentina, fuente que lidera el crecimiento junto a la hidroeléctrica.

La Central Nucleoeléctrica Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner – Atucha II, retomó sus actividades productivas y ya está aportando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La planta ubicada en la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, alcanzó una generación actual de 399 MW, lo que representa un incremento del 4 por ciento con relación al mes julio.
Así lo confirma el portal web de la administradora del mercado eléctrico, Cammesa, que hasta hace poco marcaba cero como potencia generada. La noticia contrarresta la preocupación desatada en torno al parate, relacionado según voces oficiales, con tareas de mantenimiento y puesta a punto del reactor.
El ‘paro frío’ interfería por completo con las expectativas de que la central fuese capaz de alcanzar el 100 por ciento de su capacidad para el mes de noviembre; con un ritmo de crecimiento del 5 por ciento semanal se esperaba que estuviese en condiciones de aportar 745 MW para fin de año. En este sentido, las variaciones últimas indicarían que dicho potencial podría concretarse para enero de 2015.
Por lo pronto, las perspectivas nucleares del país están sujetas también a la agenda dispuesta para el resto de las centrales argentinas. En Embalse, por ejemplo, se prevee un período de mantenimiento de 48 meses, con el fin de repotenciarla y extender su vida útil por 20 años más.
Por su parte, el futuro de Atucha III responde a una serie de acuerdos comerciales que el Gobierno Nacional está ultimando con China, en pos de la provisión de equipamiento y servicios para la construcción. Para estos fines, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió el pasado 1 de septiembre en Beijing, con Qian Zimin, presidente de la empresa nuclear CNNC.
En este escenario, la obra total para la segunda Central Nuclear a instalarse en Zárate, se extendería por ocho años. Con un monto total del proyecto que se estima en 2000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior y más 32.000 millones de pesos en tareas y abastecimientos locales, Atucha III se inscribirá en el plan nuclear que incluyó la construcción de Atucha II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario