lunes, 9 de marzo de 2015

Todo es posible: Entrevista a Cristian Amado

El cantautor rosarino regresó a su ciudad natal para presentar su nuevo material discográfico y en exclusiva con 30D, habló de su carrera, su amor por la música y lo que quiere transmitir a través de las canciones. Con ustedes...


Gran artista como muchos, rosarino como algunos, de simpleza indescriptible como pocos. Cristian Amado es ahora un músico reconocido a lo largo y ancho del país, pero también es aquel chico que, hace ya varios años, luchó por concretar su deseo con una guitarra colgando a su espalda. Nacido un 7 de septiembre de 1978, dice estar acompañado por “una banda de delincuentes” que más que compañeros de trabajo, son amigos, una verdadera familia. Personas con las que adopta por casa la habitación de un hotel, olvida instrumentos después de una noche mal dormida y persigue incansable, el sueño eterno y siempre vivo de la felicidad…

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música? ¿Qué obstáculos tuviste que atravesar para poder dedicarte de lleno a esto?

Tengo el recuerdo de empezar queriendo cantar, porque había un coro en mi colegio: Los Hermanos Maristas, de calle Oroño y Córdoba. Ellos tenían un grupo semi profesional formado por chicos, adolescente y adultos; y para ser parte de eso tenías que hacer un casting, porque no entraba cualquiera. Yo no sabía cantar, no sabía afinar y cuando traté de ingresar no quedé.

Después de eso empecé a pensar que las cosas siempre pasan por algo, porque si no me hubieran dejado afuera del coro, seguramente hoy no estaría donde estoy. Como soy muy cabeza dura, me dije: “si no puedo cantar voy a aprender a tocar un instrumento”. En mi casa había una guitarra que era de mi viejo, él aprendió a tocar por obligación y para entregarle su diploma a mi abuela. Entonces agarré esa guitarra y aprendí a componer mis propias canciones. Mucho después le pude poner voz a mis temas porque quedé frustrado mucho tiempo por causa del coro. Hacía las canciones de mi banda pero no las cantaba, era guitarrista.

¿Contaste con el apoyo de tu familia?

Sí, mis viejos estuvieron desde el primer momento. Si hay algo que les debo a ellos es que me hayan dado, desde chico, las herramientas para que yo descubra mi vocación. Ellos se dieron cuenta en mi infancia que me apasionaba la música y eso se tradujo en profesores, en ayudarme a comprar mis primeros instrumentos, en permitirme que le dedique tiempo a mi vocación.

A veces las artes son difíciles y lo primero que te dicen es que te vas a morir de hambre, que no vas a llegar a ningún lado o que te busques un trabajo o estudies. Yo estudié sí, pero estudié música. Creo que hay que estudiar, creo que hay que capacitarse, pero en lo que uno ama. Y cuando tus viejos te apoyan tenés el cincuenta por ciento  del camino recorrido.

La canción ‘Por una vez más’, se podría decir que es uno de los temas que te lanzó a la fama. ¿Cómo compusiste esa canción y qué significa hoy en tu vida?

Cuando esa canción empezó a sonar en las radios locales, después a nivel nacional y el video se empezó a ver mucho en MTv, creí que ya estaba, que ya era famoso. Después me di cuenta que era el inicio de una carrera muy larga donde la fama es más bien pasajera. Podés tener más éxito, menos éxito, pero creo que la clave está en poder mantenerte de la misma manera frente al éxito y el fracaso.

Yo digo que ‘Por una vez más’ es como mi DNI, porque fue la primera canción que me permitió ir de la sala de ensayo a una radio. Siempre cuento la anécdota de que yo tocaba mucho en un bar que se llamaba La Misión del Marinero. Hacía tres covers y un tema propio, porque si no el dueño se enojaba, quería que tocara canciones conocidas para el público. Entonces yo trataba siempre de instalar esta canción, pero la gente no se la aprendía y cuando sonó por primera vez en la radio, recuerdo que la semana siguiente no sólo todos sabían la letra del tema, sino que había el doble de gente. Por eso es una canción que quiero mucho.

¿Qué mensajes querés transmitir a través de tus canciones?

El que sea auténtico, lo que me esté pasando en el momento, lo que sienta. No sé si hay un mensaje estático en esto, creo que en mis discos se ven reflejados los diferentes momentos de mi vida y mi carrera. Los primeros dos discos son claramente de mucho desamor, de adiós, me habían dejado mucho en esa época (risas) y eso se lee en los temas. El tercero se llamó Buenas Noches y fue un disco mucho más roquero, pero cuando lo terminé no salió porque me pareció que era más de lo mismo, así que decidí guardarlo para mi colección privada. La verdad es que quería cambiar, así que me empecé a rodear de mucha gente, productores, compositores. Comencé a aceptar más las opiniones de mis músicos y creo que el laburo en equipo terminó siendo muchísimo mejor. De ahí salieron canciones como Vale más, que fue una gran experiencia.

En este disco creo que el mensaje es que, si lográs detectar lo que verdaderamente amás, si tenés paciencia y vivís el día a día, sin esperar estar más lejos de donde estás en este momento, las recompensas van llegando. Hay un momento en que la vida te pone una prueba, un desafío para ver si te merecés tu sueño. Si podés superar los obstáculos y resistir las adversidades, lo demás siempre llega. La recompensa está en el simple hecho de levantarte y tener el privilegio de hacer lo que querés hacer, eso es lo primero. Después, las cosas empiezan a llegar como del cielo, sin que uno las espere.
Además me parece que es necesario comprender lo importante que es incluir a las personas, integrar, entender y aceptar que somos diferentes. Y también, y sobre todo, cuidar este planeta que es el lugar donde vivimos; porque los seres humanos somos muy autodestructivos a veces.

El próximo 29 de Mayo, Cristian estará presentando en Rosario su último trabajo discográfico, Todo es posible, además de un repaso por sus mejores canciones. Sobre el mítico escenario que engalana la historia del teatro El Círculo, el artista pasará por su ciudad natal, dejando un halo de esperanza para todos los que como él, atesoran en su alma lo fantástico de la música. Para tener en cuenta: las primeras 300 entradas compradas en la boletería del teatro, incluyen el nuevo disco, de regalo

Hoy en día tu música traspasó los límites de nuestro país e incluso te llevó a compartir escenario con grandes artistas de la escena nacional ¿Qué podés decir sobre dichas experiencias?

Son maravillosas fundamentalmente por todo lo que uno aprende, eso que vivís. Yo conocí tantos lugares gracias a la música, tantas personas a las que de otra forma nunca hubiera llegado, que me influyeron positivamente y me ayudaron a ser mejor persona. Muchas ONG, por ejemplo, donde te das cuenta que hay gente que da constantemente y sin esperar nada a cambio, porque entienden que ese es el camino. Yo me robé un poco eso, me parece, porque empecé a reflejarlo de alguna manera en mis canciones.

Los artistas fueron muy generosos, mucho grandes compartieron escenario conmigo, me prestaron su público para que yo también pueda mostrar mis canciones. De alguna manera yo también quiero devolver, ayudar a los que están empezando porque quizá puedo hacerlo. Y sobre viajar, creo que a mí se me unieron ahí dos grandes amores: la música y la posibilidad de conocer el mundo, es una combinación perfecta.

 Las nuevas generaciones exigen del artista una constante evolución. ¿Buscas reinventarte en pos de satisfacer las demandas del público? ¿Cómo hacer para no repetirse? 

Es muy difícil, pero leí una vez algo que dijo Paul McCartney, que si alguna de las canciones que hacían los Beatles tenía similitud con temas anteriores, directamente la descartaban. Creo que por eso lograron una obra tan magnífica, tan amplia y maravillosa. Yo trato de hacer lo mismo y me parece que la clave está en juntarte con gente, en la solidaridad artística. Creo que no te repetís cuando te das cuenta que, de la suma de lo tuyo con lo de otra persona, puede salir algo muchísimo mejor. Cuando te entregás realmente sin que te importe de quién va a  ser el tema, quién se va a llevar el derecho de autor, y lográs esa comunión con el otro, ocurre la magia.

Mi disco tiene muchas intervenciones de otros artistas, muchos duetos que le aportan cosas que yo no hubiera hecho y me asombraron para bien. Es impresionante cuanto contribuyeron ciertas personas a mi obra, que luego pasa a ser de los dos y finalmente de la gente.

¿Qué objetivos te propusiste alcanzar en un futuro, con relación a tu carrera?

Estoy trabajando mucho en eso porque soy muy ansioso, pero de alguna manera trato de vivir el momento. Sí tengo objetivos claros en mi vida, pero trato de disfrutar de mi día. Quiero que mi día sea ensayar, cantar, que mi día sea hacer deportes y juntarme con la gente que amo. Cuando logro concentrarme en eso, todos mis objetivos se van diseñando solos. Me pasa que ahora estoy tratando de pensar en la presentación de mi disco y vivir el ahora, seguramente esa presentación me va a llevar a un montón de otras cosas que no sé. Pero ahora es vivir el ahora.

‘En tus ojos’, una de tus últimas canciones, está siendo furor en la radio. ¿Qué te dice la gente respecto de ella y cómo fue trabajar con Marger?

Marger es una amiga. Nosotros vamos todos los años en julio y febrero, de gira a Estados Unidos, en uno de eso viajes la conocí a ella, que es una venezolana divina y un amor de persona, igual que su marido. A mí me adoptaron un poco, porque cuando llegué no tenía idea de nada, fui como de mochilero. Tenía mucho interés en conocer Miami, porque creo que es un lugar donde hay mucha confluencia de razas, de idiomas, de nacionalidades y por eso, uno de los lugares desde donde sale y se confecciona la música latina para todo el mundo. De esa generosidad creo que surgen los nuevos estilos. Entonces, ellos me abrieron las puertas, ella es muy conocida allá y me dio acceso a radios, productores, compositores.

Ahí compuse Todo es Posible, con esta idea de que, si la música genera tanta integración y une, por qué no podemos hacerlo más allá de las fronteras de la canción. Un día me salió este tema (En tus ojos) y se lo pasé a Marger grabado con guitarra, diciéndo que hablaba de esos momentos que tal vez duran un segundo, pero permanecen en nuestra vida para siempre. Le propuse cantarla y le encantó la idea. Se vino a Buenos Aires porque le parecía mejor que la grabáramos juntos, para que sea más natural y, la verdad, fue un éxito no sólo acá sino también en algunas novelas de televisión. Es muy lindo.

¿Cuál es la respuesta de la gente frente a lo que haces? ¿Cómo te tratan si te cruzan en la calle? 

Es algo a lo que nunca te terminás de acostumbrar. Quizá es más fácil entender que estás sonando en la radio y lo ves como algo más cotidiano, pero yo no me voy a acostumbrar nunca a que una persona cante mi canción. Eso me pone la piel de gallina. Subir al escenario y que el público te regale eso es increíble, a mí se me pasa toda la vida por la cabeza en ese momento, todo lo que hice para estar ahí. La recompensa está en esa persona que se está identificando con tu canción, que la adoptó como propia y la hizo su historia, parte de su vida y la lleva en su teléfono celular. Por eso, soy un eterno agradecido.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario