lunes, 9 de marzo de 2015

La otra cara del socialismo: Entrevista a Rubén Giustiniani

El Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, analizó la realidad política actual, a poco de concretarse un nuevo período de internas para el Frente Progresista. Desde nuevos proyectos, pasando por el narcotráfico, críticas al Kirchnerismo y aquello que los aleja de las gestiones binneristas, habló de todo, en exclusiva con 30D.
_________________________________________________________________________________

Político argentino, oriundo de la provincia de Santa Fe, Senador Nacional por su territorio en segundo mandato consecutivo y con aspiraciones de ganar la banca en la que hoy se sienta Antonio Bonfatti. Se define a sí mismo, antes que cualquier otra cosa, como padre de tres hijos. Después, ingeniero civil de profesión, militante del socialismo y actualmente en funciones.

Rubén Giustiniani es hombre de pocas palabras, pero su contundencia lo llevó a ocupar el lugar con el que hoy lo reconocen dentro de la política argentina. A poco de un nuevo proceso de internas socialista y con nuevos proyecto en carpeta, se entrevistó de forma exclusiva con 30D, en un análisis concreto de su actualidad.  

30D - Usted impulsa un proyecto de Ley para declarar a la telefonía celular como servicio público. ¿Cuáles son las bases sobre las que se construye esta propuesta y que tan viable es su concreción?

RG - Es absolutamente necesaria para terminar con todos los abusos que, como usuarios, sufrimos por parte de las empresas telefónicas. Éstas actúan en un mercado cuasi monopólico, con rentabilidades exorbitantes y, en contraposición con eso, el servicio es caro y malo. Pagamos tarifas medidas en dólares por minuto, de las más altas del mundo y no contamos con un ente frente al cual quejarnos. Es por eso que apuntamos a transformarla en un servicio público, para que los usuarios podamos estar protegidos y contar con un servicio acorde a lo que pagamos por el servicio.

30D - La misma pregunta con relación a la propuesta de impulsar una nueva Ley de Enseñanza Superior.

RG - Ahí tenemos una Ley que fue sancionada durante el Menemismo, a espaldas de la comunidad universitaria, y con una lógica de educación entendida como mercancía, con valor de mercado y los gastos que esto implica. Frente a esto, necesitamos de una Ley que represente a la educación como un derecho y garantice inclusión y calidad educativa para el tercer ciclo de la enseñanza formal, que es la universidad.

30D - Se acercan las internas en el Frente Progresista. ¿Por qué sigue sin ser posible el consenso dentro del socialismo? ¿Qué cuestiones impiden un acuerdo capaz de resolver la candidatura, por fuera de las PASO?

RG - Es positivo que la sociedad sea la que elija en las primarias y no así, el dedo de los dirigentes. Por lo tanto, que existan diferentes candidaturas, en sus distintos niveles, enriquece la participación y por lo tanto, lo considero como un hecho que fortalece al sistema democrático.

30D - En declaraciones anteriores se definió como “compañero” de quienes integran el sector liderado por Hermes Binner, pero determinó que “ellos representan una corriente de opinión, que hoy tiene el poder”. ¿En qué se diferencia esa corriente de la suya?

RG - Ellos son el grupo gobernante tanto en la provincia como en la ciudad. Nosotros, mediante nuestras propuestas, en esta Campaña Electoral, en materia de programas sociales, educación, van a quedar claras las diferencias entre unos y otros. Yo prefiero hablar de las propuestas que nosotros vamos a hacer y que sea la ciudadanía la que encuentre la diferencia en las distintas posiciones.

30D - ¿Qué críticas puede realizar respecto de las gestiones binneristas en la provincia de Santa Fe? O, en su defecto, ¿cuál es la autocrítica para las gestiones recientes de miembros de su partido? ¿Qué le genera hoy la figura de Hermes Binner?

RG - Yo creo que hay que retomar la impronta de las primeras gestiones del socialismo, donde se llevó el presupuesto de salud, del 3 al 30 por ciento en la ciudad de Rosario. Eso significó un claro reconocimiento de la sociedad. Por otro lado, el eje de la participación ciudadana, que fue la descentralización municipal. Creo que hay que darle nueva vigencia a estos dos hechos fundamentales, combinar un programa fuerte de desarrollo social con el impulso de una mayor participación ciudadana.   

30D - Tras la puja interna de 2010 que culminó con el triunfo de Antonio Bonfatti, su relación con el diputado Eduardo Di Pollina pareció resquebrajarse. Incluso el edil se muestra hoy más afín al sector binnerista. ¿Qué los alejó políticamente hablando?

RG - Yo prefiero hablar por la positiva, por las propuestas que nosotros hacemos y que después los distintos militantes del partido encarnarán de acuerdo a lo que crean más conveniente.

30D - El narcotráfico es una realidad que en los últimos años ha golpeado fuerte a nuestro país, pero fundamentalmente a la Provincia de Santa Fe y a la ciudad de Rosario, incluso con acusaciones de complicidad por parte del Gobierno Socialista. ¿Qué reflexión hace respecto de dicha problemática? ¿Considera que el socialismo ha perdido credibilidad y poder político a partir de esta situación?

RG - El narcotráfico es un delito complejo. Como tal, debe abordarse con la participación articulada de los tres niveles del Estado: Nación, provincia y Municipio. Es responsabilidad del Estado Nacional, la cuestión del narcotráfico, como delito complejo. Estamos trabajando con la Ley para incautar los bienes del narcotráfico, que es ir al corazón del problema; proyecto de mi autoría que ya cuenta con el consenso de todos los bloques. Este va a ser nuestro aporte desde lo legislativo, porque la problemática debe abordarse, necesariamente, de forma articulada también por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial.

3OD - Sobre la idea de integrar al PRO dentro del Frente Amplio Unen. ¿Por qué lo considera inadmisible y con qué argumentos, en contraposición a su perspectiva, algunos dirigentes sí lo plantearon como una posibilidad?

RG - La propuesta para gobernar al país debe ser programática. No se trata únicamente de ganarle la elección al Kirchnerismo, sino de decirle a la ciudadanía en qué sentido se va legislar en caso de recibir el apoyo ciudadano. Por eso, yo creo que la fuerza integrada del Frente Amplio Unen, de ocho partidos, expresa ya una propuesta de centro izquierda, que el diferente al camino que propone el PRO. 

30D - Teniendo en cuenta los roces que han caracterizado la relación entre los gobiernos Nacional y Provincial, pasando por la situación actual de Amado Boudou y analizando los años en la Presidencia de Cristina Kirchner, ¿cuál es su reflexión acerca del kirchnerismo?

RG - Nosotros hemos sido la oposición todos estos años. Una oposición responsable, constructiva, propositiva; nunca hemos analizado en blancos y negros, tampoco hemos opuesto por costumbre o por el sólo hecho de que la propuesta viniese del kirchnerismo. En este sentido, consideramos que han tenidos aspectos positivos y otros negativos, que desde la oposición les hemos marcado, como la necesidad de tener un Gobierno transparente, con decencia y capaz de cumplir con las cuestiones pendientes: mayor inclusión y mayor distribución de las riquezas.
                                                                                                                                   







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario